viernes, 9 de mayo de 2008

¿Cómo es el yoga en Primavera?



Hablar de  Yoga  y su relación con las diferentes estaciones, es  como hablar de la forma de  yoga que se practica según la etapa de la vida o bien la práctica del yoga en relación a ciertas enfermedades o también el Yoga y dieta etc.  Desde el punto de vista del Yoga de las Estaciones, igual que van cambiado las estaciones (y ello nos influye) también hemos de varias nuestra práctica personal para acompañar la estación y equilibrarnos constantemente a dichos cambios y movimientos cíclicos.
La práctica del yoga en Primavera tiene algo de particular que le diferencia. Recordando que la principal manifestación o cualidad de la Primavera es :
  1. "todo hacia fuera" 
  2. "energía expansiva"
  3. "renovación"
  4. "depuración, limpiarse"
  5. "vibración centrífuga"
La práctica del yoga también ha de homologarse a ello. La Primavera es igual que cuando estás a bordo de un avión que esta en la pista de despegue y el avión va cogiendo cada vez más velocidad, y más velocidad, y más velocidad, y vas notando como empieza a despegar, y ya estás sintiendo como todo tu cuerpo empieza a manifestar sensaciones orgánicas. Pues eso es la Primavera, un despegue de la anterior estación de letargo, y hasta que el avión no alcance la altitud y la presión interna se nivele, o sea hasta que no lleguemos a la siguiente estación, vamos a estar experimentando unos cambios  más que evidente en el cuerpo, en lo emocional, en lo energético.... .

Es despegarse de todo aquello que ya no nos sirve, de todo aquello que es caduco, de todo apego material, emocional, mental... La práctica del yoga nos lleva a la iluminación, es decir  a la liberación, a liberarnos de todo aquello que nos hace sufrir, 
de todo aquello que nos mantiene en  Maya ( la ignorancia), ignorancia  de no saber ni quienes somos, ni hacia donde va la imparable evolución de la vida, de porque sufrimos, de porque hacemos sufrir a los demás, etc.

Durante la Primavera  explico e  invito a todo mis alumnos a experimentar una cura depurativa sencilla, alguna limpieza sagrada de los yoguis, la repetición de secuencias y  posturas de yoga específicas durante la Primavera, a desprenderse de aquel suéter o pantalón o lo que sea, que ya no usamos y nos cuesta tanto desprendernos de ello.

¿Quieres saber más?  Genial... 


No hay comentarios: