miércoles, 21 de mayo de 2008

KARNA-DHAUTI: la limpieza de los oídos.



En Primavera es un buen momento para practicar "Karna-Dhauti", una de las técnicas de autolimpiezas que los yoguis de la India han utilizado para mantener limpio y purificado el cuerpo.
Esta técnica no es exclusiva de los yoguis, sino que también ha existido en otras culturas. Hay referencias del mismo método entre pueblos indígenas de Bolivia, los indios Hopi de Norte América y los chinos. En Europa hemos de encontrar dicha práctica en antiguas costumbres del pueblo Italiano, en la zona de las montañas campestres de Romaña, Veneto y Sicilia.

Desde la visión de los yoguis, cuanto más limpios estén todos los agujeros nuestros mejor circulará la energía. Es decir, un yogui o yoguini (mujer que practica yoga) ha de ser una persona que sepa autoregular su propia salud. Esta es una de las tantas prioridades como persona que queremos evolucionar: ser responsable de nuestra propia salud.
Como se puede ver en la fotografía consiste en colocar sobre el conducto auditivo, una gasa encerada (llamada vela, artículo que se puede comprar en las herboristerías) encendida. A medida que aumenta la combustión, se produce un vacío dentro de la vela y empieza a succionar la cera condensada en el oído.

Es un método indoloro, rápido (dura 4 ó 5 mn cada vela), muy eficaz para personas que tendencias a producir mucha cera, tener tapones, después de un proceso catarral de muchos mocos, tinitus o acúfenos, y más....

La única recomendación es no realizarla si hay tímpanos perforados, otitis que supura, o afecciones muy graves del oído.

No hay comentarios: