domingo, 25 de mayo de 2008

¿Es mejor el yoga para las mujeres o para los hombres? (dedicado a mis alumnos de yoga varones)


Cuando en una ocasión me hicieron esta pregunta, recuerdo que sonreí y a continuación contesté:
"Que sepamos en su origen el yoga solo lo practicaban los hombres, al menos no hay referencias de sobresalientes yoguinis (mujer que practica yoga) en la antigua India, solo varones, o al menos la tradición oral y luego escrita no las nombra.
En la India clásica, la situación de la mujer estaba totalmente privadas de cualquier derecho y sumisas al sistema de casta que imperaba. Existió en el Estado de Jatpur, un riguroso código del honor según el cual cuando moría un príncipe o un guerrero su esposa debía autoinmolarse arrojándose a una hoguera o suspendiéndose del techo.
En mis viajes a la India practicando en diferentes escuela, no abundaban las mujer Indias practicando yoga (hatha yoga), pero sí sobresalían en número en cuanto al yoga devocional Bhakti yoga, por ejemplo en el centro espiritual de Sai Baba, o en el templo de los Bramakumaris en Mont Abu (Oste de la India cerca de Pakistan), eso sí dirigidos por hombres.

Sin embargo a lo largo de la historia, sí que hubo importantes maestros de yoga que insistieron que el yoga era muy bueno para las mujeres. Quizás gracias a ellos se abrió paso al reconocimiento que la mujer esta más abierta al mensaje que nos manda la tradición del yoga: "despertar" "evolución".

Pensemos un momento en el mito de la manzana, Adán y Eva. La nueva lectura, es que la "serpiente" en el mundo Oriental es la simbología de la sabiduría, y es Eva (una mujer) que se atreve "por su instinto femenino", a dar un paso evolutivo simbólicamente es el acto de morder la manzana prohibida (es una realidad que las niñas maduran mentalmente y sexualmente antes que los niños) pero aquí no termina el mito. Eva sabe compartir, pues comparte con su compañero (el cagado de Adán) a que también pruebe la manzana, o sea que despierte. En el mismo momento dice el mito: "sintieron vergüenza de verse desnudos", es decir que ha despertado la conciencia humana ya no son animales. Que sepamos los animales no sienten vergüenza pues van siempre desnudos (aunque eso sí con más pelos). Y quizá ya desde aquél entonces la mujer llevó dicho estigma, se atrevió a dar un paso evolutivo, y fue la cabeza de turco de muchos males de la mente humana masculina y de alguna femenina por ejemplo la caza de las brujas (todas mujeres). La repetición de este mito esta presente en numerosas culturas por ejemplo: "la Caja de Pandora".

Así que terminé diciendo que si bien la mujer es quien actualmente más practica yoga (mis primeros profesores fueron cuatro mujeres que aún siguen impartiendo clases), también hay cada vez más hombres que buscan los beneficios que aporta el yoga: estado de mayor calma mental, cuerpo más ágil, mayor salud física y mental, actitud más positiva ante la vida, no competir, no forzar, no controlar, sentir, etc... El yoga es recomendable para todos los seres vivos. Hace poco leí un artículo que hablaba del "DOGA: Yoga para perros. Incluso hay un libro publicado sobre este tema.

No hay comentarios: